lunes, 21 de julio de 2014
Viajar a La India
INFORMACIÓN GENERAL DE INDIA
Capital: New Delhi
Extensión: 3.287.590 km2
Habitantes: 1.100.000.000
Moneda: Rupia
Idioma: Hindi y inglés como lenguas oficiales a nivel nacional. 400 lenguas registradas, de las cuales 18 son oficialmente reconocidas, como el hindi, bengalí, tamil o urdu.
Datos plobación: Multiplicidad de razas, culturas y grupos étnicos.La mayoría: Origen pueblos ariosNorte: Origen árabe y mongol Meseta de Dekán y sur: origen drávida
Religión: 83% hindúes 11% musulmanes 2,5% sikhs 2% cristianos 1% budistas 0,5% otros
Goa es una parte de la India bastante fácil de asimilar, así pues es un lugar idóneo para adaptarse poco a poco al país.
Aquí os dejo el siguiente artículo:
Por la mañana nos despertamos en Panjim, ciudad colonial portuguesa que lo cierto es que merece un par de días de visita.
Allí teníamos que tomar una decisión sobré que lugar queríamos establecernos en Goa. Decidimos ir a Anjuna. La playa no era nada del otro mundo (de hecho, las playas de Goa no son maravillosas ni mucho menos), pero encontramos un hostal con piscina a un precio irrisorio. Además tenían wifi, o sea que nos fue de fábula para poder trabajar.
Hemos de decir que la mejor comida india que hemos probado ha sido en Goa. En Anjuna, habían unos restaurantes al lado del mar, a precios muy asequibles, que servían una comida deliciosa.
En Anjuna alquilamos una moto y recorrimos todo Goa. Cada día, después de desayunar, tomábamos la moto y unos días tirábamos para un lado, y otros días hacia el otro.
.
Playa Vagator
En estos días, visitamos ciudades en las que pudimos ver un poco de la India real y que todavía no habíamos visto. Ciudades muy pobladas, con mucho tráfico, ruidosas, sucias, contaminadas...
Guardamos buen recuerdo de Goa. Fue como empezar a descubrir India poco a poco, con calma, sabiendo que teníamos 4 meses por delante para descubrir este país que ya nos estaba empezando a enamorar.
Paseando por Goa
Fuente: Lavueltaalmundo.net
jueves, 10 de julio de 2014
Yoga & Ayurveda in Goa
Yoga & Ayurveda in Goa
Every imaginable form of yoga is practised, taught and relished in Goa, as is ayurveda, the ancient science of South Indian herbal medicine and healing. Palolem, Agonda and Patnem in the south of the state, and Arambol, Mandrem and Anjuna in the north, are particularly great places to take courses in manifold forms of yoga, and many also have retreat centres for longer yoga courses. But all beach centres offer various courses and classes, and you’ll find no shortage of sunrise yoga, sunset yoga, and pretty much everything in between. Teachers and practitioners are largely an everchanging parade of foreigners who set up shop in Goa as soon as the monsoon subsides, and offer their services to the scores who come seeking enlightenment, illumination or any spark of spiritual something. Scattered across Goa are also a number of permanent, highly respected options for yoga classes, courses, retreats and teacher certification.
Ayurvedic Natural Health Centre
This highly respected centre, 5km inland in Saligao, offers a vast range of courses in reflexology, aromatherapy, acupressure, yoga and various other regimes. There’s also a range of herbal medicines on offer and treatments available from an ayurvedic doctor, with treatments lasting from one hour to three weeks. Drop-in yoga classes (₹300) are also held daily. Some (but not all) buses from Baga/Calangute to Mapusa stop in Saligao, just near the centre; check before boarding.
Ashiyana Retreat Centre
This ‘tropical retreat centre’ situated right on Mandrem Beach has a long list of classes and courses available from November to April, from retreats and yoga holidays to daily drop-in workshops, meditation and yoga sessions, along with a spa, massage and ‘massage camp’ for those wanting to learn the tricks of the tickly trade. Accommodation is in one of its gorgeous, heritage-styled rooms and huts; the super-cute Mango Tree House is especially lovely. The centre’s largely organic, vegetarian restaurant dishes up tasty buffet brunches and dinners daily to guests and drop-in casuals alike. Costs start at ₹400 for a single drop-in yoga class; check the website for all-inclusive course packages and email all enquiries.
Brahmani Centre
Brahmani Centre is a friendly drop-in centre, which opens its doors from November to April, and offers daily classes in ashtanga, vinyasa, hatha, dynamic, kundalini, restorative and, intriguingly ‘superhero acro-flow’ yoga, as well as pranayama meditation. There’s no need to book: just turn up 15 minutes before the beginning of class, to secure space enough to spread your yoga mat.
miércoles, 9 de julio de 2014
Goa, el recuerdo portugués en la India
Goa, el recuerdo portugués en la India
Publicado en 22/01/2011 por Daniel Terrasa
Dentro de la inmensidad y la variedad del subcontinente indio, Goa merece un capítulo propio. Este bello rincón de la costa occidental de la India está fuertemente marcado por la presencia colonial portuguesa, que ha configurado tanto su aspecto urbano como el estilo de vida de sus habitantes. No sería demasiado exagerado decir que Goa sigue siendo un trozo de Portugal desde aquella época, a principios del siglo XVI, cuando Alfonso de Alburquerque estableció allí una colonia.
Goa, durante sus años dorados, fue uno de los centros comerciales más prósperos de la India. Con el tiempo acabó siendo desplazada por la ciudad vecina de Panjim, que se levanta a tan solo 9 kilómetros de distancia.
La actual Goa es una ciudad grande, pero es en Velha Goa donde encontramos la huella colonial y el legado portugués. Aquí es donde están los edificios emblemáticos y las iglesias en mitad de la espesa vegetación tropical y rodeadas de un silencio y sosiego impropios de la India. No lejos de allí, en sus famosas playas, la animación y el bullicio es mucho mayor.
Entre los edificios destacables debemos citar la basílica del Bom Jesus, que contiene la tumba de San Francisco Javier. Este es un lugar de peregrinación para los cristianos llegados de todos los rincones de la India. Pero la existencia de estos viejos templos católicos no descompone para nada el espíritu oriental de Velha Goa. El sincretismo religioso entre lo cristiano y lo hindú da lugar a curiosos hallazgos, como que se puedan encontrar en un mismo altar a Krishna, Jesucristo, Shiva y la Virgen María.
En 1961 los portugueses abandonaron definitivamente Goa y sus habitantes aceptaron de mala gana la anexión a la India. Pronto llegaría otra invasión: la del movimiento hippy. Las hermosas playas de Goa fueron un imán irresistible para estos nuevos visitantes. Desde entonces, la fama de este lugar como destino de sol y playa en la India no ha dejado de crecer.
Mientras, Velha Goa vive su tranquila existencia en un segundo plano, alejada del trasiego de los turistas. tanto es así que el visitante se sorprenderá del hecho de que no hay allí posibilidades de alojamiento. Pero es mejor así, ya que tanta belleza merece ser disfrutada con detenimiento. No en vano un viejo dicho portugués decía: “Quien ha visto Goa no necesita ver Lisboa“. Dicho que aun hoy repiten los lugareños, en portugués. El legado sigue vivo.
martes, 8 de julio de 2014
Impresiones de la India
Impresiones de la India: Un Paseo por Goa
Catherine Rendón
Cuando llegamos a Bombay era de noche y el escenario era como una variación de una escena de uno de los famosos grabados de las cárceles de Piranesi, un grabador italiano del siglo XVIII. Esto es porque los edificios se veían medios torcidos, con ventanas y balcones destartalados -- todo a media luz o en charcos de tinieblas o en una
obscuridad profunda. Vimos cómo gente (de todas edades) dormía sobre los pavimentos dondequiera: al lado de los rieles del ferrocarril, de los mercados, en esquinas olvidadas o bajo puentes. Era algo impresionante, algunas personas hasta habían sacado catres a la calle para dormir en un calor asfixiante. Luego estaban los olores: la contaminación de más de cien mil taxis, más coches y combis, de verdura podrida, de aguas residuales, y luego de mar entremezclado con el olor de camarón y pescado seco con algo de paloma y cuervo y de especies masala.
La mañana siguiente vimos cómo la miseria está presente en cada instante, al lado de cosas lujosas. Hay tantos pordioseros, pero también tantos pobres trabajando y tratando de ganarse unos centavos a diario como sea. A pesar de la pobreza los mendigos no se enojan ni lo insultan a uno como en muchos países. No amenazan a nadie, más bien, son dulces y sonríen. Al ver esta mezcla inusual de pobreza y bondad uno se queda atónito. ¿Por qué somos tan egoístas y poco sabios? Pensé: lástima que la mayoría de los gringos no puedan ver esto para darse cuenta de lo dichosos que son y dejar de quejarse por todo y por verse como si fueran víctimas. ¡Somos unos consentidos y no sabemos lo bien que estamos a pesar de la crisis actual!
India es un país enorme en potencia. Tiene paisajes totalmente distintos y varias religiones, idiomas y riqueza natural, al igual que una población pululante cada vez más educada. Por el momento parece que una tolerancia brota del aire y mucha gente convive con cierta serenidad y aceptación de su realidad a pesar de infinitas desventajas. Por supuesto hay corrupción, odios y enemistades, como en cualquier sitio. Visitar este país tiene una dimensión mística, aunque uno no vaya en plan de visitar a un gurú o un ashram. Hay algo profundo que se respira al estar en ese país, es difícil de explicar pero lo marca a uno y permanece con uno un buen rato.
Los portugueses fueron los primeros en llegar a colonizar esta parte de la India a finales del siglo XV, en su búsqueda por especies en lo que sería una carrera de expansión entre reinos europeos. Al final, los británicos, con su East India Company, serían los que tomarían posesión sobre la mayor parte de esta enorme región asiática y permanecerían allí hasta 1945. Una pequeña colonia portuguesa, llamada Goa, permanecería en manos lusitanas hasta 1961. Tomamos el tren de noche entre Bombay y Goa un viernes y amanecimos en una estación con arquitectura curiosamente familiar, con un techo de tejas y jardines ordenados. Luego fuimos a Panaji, la capital de Goa, que aún tiene edificios de khanes, líderes musulmanes que antedatan la llegada de los portugueses, al igual que una gran cantidad de edificios coloniales. Además, aún cuelgan docenas de retratos enormes de virreyes portugueses, gobernadores, y hasta presidentes, como Salazar, en el museo principal de este estado. El río Mandovi domina Panaji y este lugar tiene toda la melancolía de cosas portuguesas a pesar de los alegres jardines y casas encantadoras.
Como me dijo Mario Mascarenhas, un romántico sentimental, todo lo tierno y suave de los árabes se quedó con los portugueses, mientras lo peleonero de los árabes se quedó en Iberia. Eso no quiere decir que los portugueses fueron santos. Como en cualquier imperio hubo injusticia y crueldad. Ademas, la largo mano de la inquisición española cometió cantidad de barbaridades entre 1561 y 1812, con una leve pausa entre 1774-8.
Mario, un ingeniero civil, nació en Lisboa y estudió en la Universidad de Michigan, donde fue a estudiar antes de que la India fuera independiente y que Goa se volviera parte de la India. Mario se enamoró de Ann Arbor y de una chica de Alabama. Cuando Mario fue a conocer a la familia de su futura mujer en el sur, viajó por autobús. Al ver que había dos baños en la estación, uno solo para blancos y otro solo para negros, Mario reflexionó sobre cuestiones de racismo. Como jamás se le había ocurrido su color, aunque había visto el sistema estrictísimo de castas en la India, se metió al baño que decía “Whites Only.” Un policía lo siguió y estuvo un largo rato allí vigilándolo mientras se rasuraba. Más tarde, en una salida con la familia de su futura señora, fueron a comer a un gran almacén en Selma. Esta vez Mario decidió meterse en el baño que decía: “Blacks Only.” De nuevo, la escena del policía se repitió, y como el otro, ese no le dijo nada. Simplemente se le quedó viendo, confundido sin saber qué decir o cómo actuar.
A pesar de eso, Mario vivió felizmente en Michigan por muchos años antes de mudarse a Venezuela, donde el gobierno venezolano lo contrató como un experto de subsuelos y petróleo. Su esposa e hijas vivieron allí también y una de ellas, Margaret, es novelista y directora del Centro de las Artes de Goa, un nuevo centro cultural de la región. La última novela de Margaret, entitulada, La desaparición de Irene dos Santos, trata temas inspirados por su juventud en Venezuela. Mario fue un estupendo anfitrión y nos llevó a conocer un antiguo fuerte, Aguda, con unas vistas espectaculares de las bellísimas playas de Candolim. Nos platicó de su familia y de cómo había sido su juventud en Goa, antes de que se hiciera famoso y popular con los hippies y el jet set europeo. Como su adorada, Amalia, la famosa cantante de fado, la música melancólica de Portugal, Mario vive en la nostalgia, escuchando fado, leyendo novelas, meditando en la gran iglesia blanca, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (1541) que corona la ciudad. Desde su cómodo nido en la cumbre de una colina con vistas sobre los techos rojos y jardines de Panaji, Mario recuerda a sus padres, compañeros de la escuela y su juventud goense y vida americana.
También fuimos a la capital colonial, Velha Goa, que está llena de iglesias masivas e impresionantes, y llenas de tesoros de arte colonial. Esta ciudad fue abandonada en el siglo XVII por epidemias de cólera y malaria, pero la cantidad de iglesias que tiene, demuestra cómo Goa fue el centro administrativo de las colonias portuguesas en el Oriente y África (Mozambique). En una de ellas está el mausoleo de San Francisco Xavier, santo patrón de Goa y co-fundador de los jesuitas y misionero pionero al Japón, entre otros lugares. Peregrinos devotos hindúes visitan su tumba, un féretro plateado en una capilla en la iglesia del Buen Jesús, que esta llena de altares barrocos dorados con estatuas de caras angelicales. A poca distancia hay una colina que tiene una capilla llamada Nuestra Señora del Montedesde donde se pueden ver las iglesias blancas que surgen del verde tropical que colinda el río Mandovi. Sobre el río pasan barcas oxidadas llenas de mineral de hierro paralelos a las salinas de los manglares.
Fuente: Lavozlatinaonline.com
Catherine Rendón
Cuando llegamos a Bombay era de noche y el escenario era como una variación de una escena de uno de los famosos grabados de las cárceles de Piranesi, un grabador italiano del siglo XVIII. Esto es porque los edificios se veían medios torcidos, con ventanas y balcones destartalados -- todo a media luz o en charcos de tinieblas o en una
obscuridad profunda. Vimos cómo gente (de todas edades) dormía sobre los pavimentos dondequiera: al lado de los rieles del ferrocarril, de los mercados, en esquinas olvidadas o bajo puentes. Era algo impresionante, algunas personas hasta habían sacado catres a la calle para dormir en un calor asfixiante. Luego estaban los olores: la contaminación de más de cien mil taxis, más coches y combis, de verdura podrida, de aguas residuales, y luego de mar entremezclado con el olor de camarón y pescado seco con algo de paloma y cuervo y de especies masala.
La mañana siguiente vimos cómo la miseria está presente en cada instante, al lado de cosas lujosas. Hay tantos pordioseros, pero también tantos pobres trabajando y tratando de ganarse unos centavos a diario como sea. A pesar de la pobreza los mendigos no se enojan ni lo insultan a uno como en muchos países. No amenazan a nadie, más bien, son dulces y sonríen. Al ver esta mezcla inusual de pobreza y bondad uno se queda atónito. ¿Por qué somos tan egoístas y poco sabios? Pensé: lástima que la mayoría de los gringos no puedan ver esto para darse cuenta de lo dichosos que son y dejar de quejarse por todo y por verse como si fueran víctimas. ¡Somos unos consentidos y no sabemos lo bien que estamos a pesar de la crisis actual!
India es un país enorme en potencia. Tiene paisajes totalmente distintos y varias religiones, idiomas y riqueza natural, al igual que una población pululante cada vez más educada. Por el momento parece que una tolerancia brota del aire y mucha gente convive con cierta serenidad y aceptación de su realidad a pesar de infinitas desventajas. Por supuesto hay corrupción, odios y enemistades, como en cualquier sitio. Visitar este país tiene una dimensión mística, aunque uno no vaya en plan de visitar a un gurú o un ashram. Hay algo profundo que se respira al estar en ese país, es difícil de explicar pero lo marca a uno y permanece con uno un buen rato.
Los portugueses fueron los primeros en llegar a colonizar esta parte de la India a finales del siglo XV, en su búsqueda por especies en lo que sería una carrera de expansión entre reinos europeos. Al final, los británicos, con su East India Company, serían los que tomarían posesión sobre la mayor parte de esta enorme región asiática y permanecerían allí hasta 1945. Una pequeña colonia portuguesa, llamada Goa, permanecería en manos lusitanas hasta 1961. Tomamos el tren de noche entre Bombay y Goa un viernes y amanecimos en una estación con arquitectura curiosamente familiar, con un techo de tejas y jardines ordenados. Luego fuimos a Panaji, la capital de Goa, que aún tiene edificios de khanes, líderes musulmanes que antedatan la llegada de los portugueses, al igual que una gran cantidad de edificios coloniales. Además, aún cuelgan docenas de retratos enormes de virreyes portugueses, gobernadores, y hasta presidentes, como Salazar, en el museo principal de este estado. El río Mandovi domina Panaji y este lugar tiene toda la melancolía de cosas portuguesas a pesar de los alegres jardines y casas encantadoras.
Como me dijo Mario Mascarenhas, un romántico sentimental, todo lo tierno y suave de los árabes se quedó con los portugueses, mientras lo peleonero de los árabes se quedó en Iberia. Eso no quiere decir que los portugueses fueron santos. Como en cualquier imperio hubo injusticia y crueldad. Ademas, la largo mano de la inquisición española cometió cantidad de barbaridades entre 1561 y 1812, con una leve pausa entre 1774-8.
Mario, un ingeniero civil, nació en Lisboa y estudió en la Universidad de Michigan, donde fue a estudiar antes de que la India fuera independiente y que Goa se volviera parte de la India. Mario se enamoró de Ann Arbor y de una chica de Alabama. Cuando Mario fue a conocer a la familia de su futura mujer en el sur, viajó por autobús. Al ver que había dos baños en la estación, uno solo para blancos y otro solo para negros, Mario reflexionó sobre cuestiones de racismo. Como jamás se le había ocurrido su color, aunque había visto el sistema estrictísimo de castas en la India, se metió al baño que decía “Whites Only.” Un policía lo siguió y estuvo un largo rato allí vigilándolo mientras se rasuraba. Más tarde, en una salida con la familia de su futura señora, fueron a comer a un gran almacén en Selma. Esta vez Mario decidió meterse en el baño que decía: “Blacks Only.” De nuevo, la escena del policía se repitió, y como el otro, ese no le dijo nada. Simplemente se le quedó viendo, confundido sin saber qué decir o cómo actuar.
A pesar de eso, Mario vivió felizmente en Michigan por muchos años antes de mudarse a Venezuela, donde el gobierno venezolano lo contrató como un experto de subsuelos y petróleo. Su esposa e hijas vivieron allí también y una de ellas, Margaret, es novelista y directora del Centro de las Artes de Goa, un nuevo centro cultural de la región. La última novela de Margaret, entitulada, La desaparición de Irene dos Santos, trata temas inspirados por su juventud en Venezuela. Mario fue un estupendo anfitrión y nos llevó a conocer un antiguo fuerte, Aguda, con unas vistas espectaculares de las bellísimas playas de Candolim. Nos platicó de su familia y de cómo había sido su juventud en Goa, antes de que se hiciera famoso y popular con los hippies y el jet set europeo. Como su adorada, Amalia, la famosa cantante de fado, la música melancólica de Portugal, Mario vive en la nostalgia, escuchando fado, leyendo novelas, meditando en la gran iglesia blanca, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (1541) que corona la ciudad. Desde su cómodo nido en la cumbre de una colina con vistas sobre los techos rojos y jardines de Panaji, Mario recuerda a sus padres, compañeros de la escuela y su juventud goense y vida americana.
También fuimos a la capital colonial, Velha Goa, que está llena de iglesias masivas e impresionantes, y llenas de tesoros de arte colonial. Esta ciudad fue abandonada en el siglo XVII por epidemias de cólera y malaria, pero la cantidad de iglesias que tiene, demuestra cómo Goa fue el centro administrativo de las colonias portuguesas en el Oriente y África (Mozambique). En una de ellas está el mausoleo de San Francisco Xavier, santo patrón de Goa y co-fundador de los jesuitas y misionero pionero al Japón, entre otros lugares. Peregrinos devotos hindúes visitan su tumba, un féretro plateado en una capilla en la iglesia del Buen Jesús, que esta llena de altares barrocos dorados con estatuas de caras angelicales. A poca distancia hay una colina que tiene una capilla llamada Nuestra Señora del Montedesde donde se pueden ver las iglesias blancas que surgen del verde tropical que colinda el río Mandovi. Sobre el río pasan barcas oxidadas llenas de mineral de hierro paralelos a las salinas de los manglares.
Fuente: Lavozlatinaonline.com
viernes, 4 de julio de 2014
Panjim Inn Group
Walk Down Memory Lane and Experience History
At a Glance
Heritage Tourism has become the trend for today’s traveller. Welcomheritage Panjim Inn offers you exactly that and much more, taking you down Memory lane to the Romantic 1800s.
Nestled in the heart of Asia’s only Latin Quarter of Fontainhas, Panjim, Goa, India Welcomheritage Panjim Inn prides itself in being Goa’s first Classifed Heritage Hotel. It is one of the erstwhile big homes of Fontainhas.
The Welcomheritage Panjim Inn Group comprises of Welcomheritage Panjim Inn, Welcomheritage Panjim Pousada and Welcomheritage Panjim Peoples, each distinct from the other with their own unique style and character. Panjim Inn and Panjim Pousada are two Stately Fontainhas residences while Panjim Peoples was once Goa’s first English School.
The 3 Hotels in Goa offer 37 rooms, each unique in character – a fine blend of old world elegance and modernity. Period furniture, antique interiors together with exotic Art and fine furnishing take you back in time to an era of romance, charm and nostalgia. A fine stopping place for the discerning traveller, these Heritage Hotels offer a welcome respite and refuge from the busy world outside.
WelcomHeritage Panjim Inn is a meeting place for art lovers as the Gallery Gitanjali on the ground floor of Panjim People's showcases a wide range of contemporary paintings by well known local and overseas artists. Original artwork of the in-house Gallery Gitanjali is displayed over all three premises. With its Art filled ambience, period furniture and fine artifacts, the Panjim People’s is an exotic and stimulating conference option.
The Verandah Restaurant, on the First Floor of the WelcomHeritage Panjim Inn offers fine local and Continental cuisines of the region. From its strategic location a sip of the in house farm Feni and bites of a scrumptious Goan meal, one can take in the sounds and smells of ethnic Goa.
Goan Fish Curry Recipe
Goan Fish Curry Recipe: Curry Nights In
Fuente: Youtube
Publicado el 27/8/2013
This curry is quick, simple and you'll be really impressed by how great it tastes. A homemade curry paste, cooked with aubergine and coconut milk and served with grilled blackened mackerel... a Goan inspired treat with our twist!
Tar balls on Goa beaches
Govt looking to get rid of tar balls on Goa beaches: Parrikar
Last Updated: Thursday, July 03, 2014, 15:20
New Delhi: Concerned over the tar balls phenomenon on Goa beaches, Chief Minister Manohar Parrikar has asked the state pollution control board to find out the source of the aquatic pollutant and study how to dispense them off.
"I have asked the State Pollution Control Board to study the real source of tar balls. We are studying how to dispense them off, how to ecologically get rid of them," Parrikar, who was in Delhi today, told PTI.
The Chief Minister said the tar ball is an "annual phenomenon" which is happening as many boats and big ships wash their tanks some 10 kms or 5 kms off the Goa coast.
"...Because of changing currents, they come to the shore," he said after meeting Environment Minister Prakash Javadekar.
Senior Congress leader and Rajya Sabha member Shantaram Naik had recently asked the Environment Ministry to take steps to save Goa beaches from tar balls.
In a letter to Javadekar, he had said the Government should take steps to ensure that crude oil ships refrain from deballasting at sea.
Asked whether he has raised the issue with the Environment Minister, Parrikar said the state pollution control board was capable of handling the situation.
According to Naik, tar balls -- a blob of petroleum -- pollute beaches including Calangute, Candolim, Colva and Benaulim "turning them black, badly affecting tourism in Goa."
Naik had said that he raised the issue in the Rajya Sabha sometime back and his doubts have come true that ships carrying crude oil clean their tanks off the Goa coast disregarding international norms.
According to a study conducted by National Institute of Oceanography, South East Asian Crude Oil (SEACO) was responsible for the problem.
"It is possible that tankers proceeding to the Middle East with SEACO are likely to clean their tanks in the Arabian Sea. The resulting oil undergoes weathering process, leading to tar ball formation," says the NIO study.
PTI
First Published: Thursday, July 03, 2014, 15:20
jueves, 3 de julio de 2014
Uso del bikini en Goa
Piden la dimisión del político indio que condenó el uso del bikini en Goa
El opositor Partido del Congreso de la India pidió hoy la destitución de un ministro del estado de Goa (oeste), que ayer levantó polémica por censurar el uso del bikini en las playas de esa zona turística.
Nueva Delhi, 2 jul.
- El opositor Partido del Congreso de la India pidió hoy la destitución de un ministro del estado de Goa (oeste), que ayer levantó polémica por censurar el uso del bikini en las playas de esa zona turística.
El responsable de Obras Públicas del estado, Sudin Dhavalikar, dijo ayer en declaraciones que recogió la televisión delhi NDTV que "por su propia protección en playas públicas, las mujeres no deberían llevar bikini".
"No estoy en contra de que lo lleven en las privadas", matizó, para censurar también a "las chicas jóvenes que van al pub en ropa corta" porque eso está en contra de la cultura india.
El jefe de Gobierno del estado, Manohar Parrikar, pidió de inmediato explicaciones al ministro por sus declaraciones.
Un portavoz del Partido del Congreso, Durgadas Kamat, preguntó hoy en su cuenta oficial en la red social Twitter "cómo se supone que tienen que nadar las mujeres" y si el ministro espera "que naden en sari", el tradicional vestido de las indias.
En opinión de Kamat, Dhavalikar "debe ser destituido".
Las playas de Goa recibieron el año pasado más de tres millones de turistas, alrededor de medio millón de ellos extranjeros, según datos del Departamento de Turismo de este estado.
La secretaria general de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India, Sudha Sundararaman, comentó a Efe que declaraciones como las del ministro reflejan "una mentalidad medieval hacia la mujer, que no respeta" sus derechos constitucionales "y quiere aplicar la moral desde la política".
La controversia generada en Goa se suma a la suscitada por un miembro del partido en el Gobierno en el estado nororiental de Bengala, Tapas Pal, que dijo por televisión que "hay que matar" a los rivales del Partido Comunista y violar a sus mujeres.
Pal, parlamentario del partido Trinamool Congress, pidió hoy perdón y su formación política aceptó las disculpas, según la agencia india PTI.
Para Sundararaman, las palabras del político bengalí "son un acto criminal, de intimidación hacia las mujeres", por lo que la organización emprenderá acciones legales.
(Agencia EFE)
Goa Trance
El goa trance es un tipo de música electrónica que surgió hacia finales de los años 1980 en Goa, India.
Características
El goa trance o goa no es un subgénero musical derivado del trance, en realidad éste nace en la India entre 1988 y 1990. Debe su nombre al estado indio de Goa, de donde surgió, siendo el estado con mayor establecimiento de hippies en los años 1970 y 1980.
El goa trance es un género muy cercano al psytrance. En la cultura popular, la distinción entre los dos géneros sigue siendo básicamente una cuestión de opinión (algunos los consideran sinónimos; otros creen que el Psytrance es más "metálico", mientras que el Goa trance es más "orgánico"). Existen también variantes más suaves como el goa chill y otras más progresivas.
La música goa se caracteriza principalmente por tres aspectos: normalmente empieza con uno o pocos instrumentos a los que se van añadiendo otros progresivamente, suele ir aumentando la velocidad según progresa, puede cambiar drásticamente la melodía a mitad de un tema.
La música goa tuvo un gran auge en Israel y en México, lugares donde todavía se celebran algunas de las concentraciones más importantes del mundo en cuanto a música goa se refiere.
Algunos de los precursores de la música goa fueron: Juno Reactor, Goa Gil, Astral Projection, MFG, Man With No Name, Transwave, The Infinity Project o Hallucinogen.
Fiestas de Goa Trance
En el estado de Goa, las fiestas de Goa trance pueden llevarse a cabo en lugares bastante inusuales, como por ejemplo en playas, en el desierto o en el medio de la jungla, aunque también es común que se realicen en clubes. Hoy en día, tienen que pagar el baksheesh a la policía local. Una vez que éste fue pagado, los participantes de la fiesta son libres de llevar charas (resina obtenida tras el apaleamiento de la flor del cannabis), sin que la policía los arreste. Está atribuido al movimiento hippie.
Las fiestas cercanas a Año Nuevo tienden a ser caóticas, con cientos de personas viniendo de lugares como Bombay, Delhi, y el resto del mundo. Los viajeros, mendigos y fakires también se unen a las fiestas.
Las fiestas de Goa trance también tienen un carácter visual diferente. Se usa pintura fluorescente en la ropa y en las decoraciones. Los gráficos de estas decoraciones están usualmente relacionadas con cosas como extraterrestres, hinduismo, imágenes religiosas, hongos (y otras imágenes psicodélicas), chamanismo y tecnología. Urnas y otros ítems religiosos frente al DJ son también decoraciones comunes.
Fuente: Wikipedia
Moonson disappearance worried Goan farmers
PTI, PANAJI | 01 JULY 2014 21:58 IST
Goa's agriculture department is worried as the rain deficit in the first month after arrival of south west monsoon may pose problems for farming activity in the state.
The meteorological observatory in Panaji has recorded 49 percent rain deficit in the first month, teamed with the late arrival of monsoon in the state.
The monsoon had arrived on 11 June in Goa as against the scheduled arrival on 2 June.
State Agriculture Director Prajapati Tufani admitted that the current trend of rain is worrisome for paddy farming.
"We have to pray to God for showers now," he said.
The problems for paddy farming might worsen if rains don't turn up in next three days, a senior scientist from Indian Council for Agricultural Research (ICAR) said.
"In paddy cultivation, the upland farming will have more problems. Those who have already tilled and sown the seeds will have to go for resowing. The fields in low lying areas might not face much problem, but it is imperative that it should rain in next three days," said Dr H R Prabhudesai, scientist with ICAR, Goa.
Government figures reveal that the state has approximately 50,000 hectares area under paddy cultivation, of which kharif (rainy season) is around 35,000 hectares and rabi is 12,000 hectares of land.
"Rice is a water-loving plant, like banana and sugar cane. There should be a contingency plan ready with the government. If seeds are burnt without proper rain, then the state government should provide more seeds for the farmers," he said.
The IMD has conceded that there is rain deficit-like situation in the first month.
"The total seasonal rainfall till Monday was 460.8 mm as against the normal 889.8 mm," said K V Singh, in-charge IMD Goa office.
The IMD has predicted that the monsoon currents might pick up during next 24 hours.
miércoles, 2 de julio de 2014
Playa de Anjuna, Goa
23 de marzo de 2012 | Autor: David Martín
No es la playa más bonita de India, ni tampoco la más tranquila. Pero es una de las más coloridas y sorprendentes. Una visita obligada si pasas por Goa. Sus 13 kilómetros cuadrados suelen estar abarrotados entre los meses de noviembre y febrero, la mejor temporada para visitar la región. Y es que la playa de Anjuna, situada en el pueblo con el mismo nombre, es uno de los principales atractivos turísticos de Goa.
No es que sea es una playa recomendable para nadar o darse un buen baño. Sus olas suelen ser muy fuertes y las corrientes también. Eso precisamente contribuye a darle mucho magnetismo a ese mar, con paisajes espumosos y el sonido de las olas lo que le da un buen toque de espectacularidad. Sin embargo hay centros de buceo que organizan interesantes inmersiones a puntos cercanos para ver tortugas, barracudas, algunas especies de tiburón o pez león entre otros.
Quizás lo más característico de Anjuna son sus impresionantes fiestas que se organizan tradicionalmente las noches de luna llena. Turistas de todo el mundo se dan cita en este lugar paradisiaco en lo que suele ser una noche loca de música, actuaciones en directo o improvisadas y a veces demasiados excesos que están llevando a las autoridades a vigilar muy de cerca estas convocatorias.
No debes perderte el famoso mercadillo de los miércoles. Un animado bazar donde encontrar joyas, ropa, souvenirs, artesanía tibetana o india… paseos en elefante, encantadores de serpientes o trucos de magia. Allí mismo, en un momento, puedes disfrutar de una sesión de yoga, dejarte sorprender por un estupendo masaje ayurvédico o venir con un tatuaje de lo más llamativo.
Anjuna es un buen sitio para tomar el sol, para descansar o simplemente mirar y descubrir sentado sobre su arena dorada o alguna de las tumbonas que se alquilan. Eso sí, no te extrañe si te encuentras alguna vaca curioseando a tu lado.
La playa de Anjuna fue también, en su momento, paraíso hippie para cientos de occidentales que desde Australia, Europa o Estados Unidos emigraban a India y poblaban sus calles, sus playas y sus ashrams.
La escritora india Gita Mehta nos ofrece una visión muy particular e irónica de aquellas décadas (los años 60 especialmente), en su interesantísimo libro Karma Cola:
"La playa de Anjuna en Goa es el sueño de todo antropólogo, la imagen de lo que la gente conserva y lleva consigo hasta el amargo momento final, mucho después de haber perdido el pasaporte, el dinero, la virginidad, la salud y, a menudo, la cordura. Los hay que persisten aferrándose a un biberón de plástico, dos manoseados libros de suspense en tapa rústica, un paquete de detergente estadounidense o un sombrero para ir a la ópera. Es una extraordinaria colección de artículos manoseados y transportados cinco, ocho o diez mil veces por toda la faz de la Tierra, que exponen a la venta en la arena de una playa india unos absurdos extranjeros indigentes.
El rastrillo estaba instalado en un palmar de cocoteros a casi cincuenta metros del mar. En la entrada se leía un letrero en el que la Corporación Municipal prohibía ir desnudo. En deferencia a él, y evitando así el riesgo de una multa, los hombres se movían en taparrabos y las mujeres se habían anundado unas telas en las caderas y el pecho. De vez en cuando se los quitaban, y los indios los miraban embobados con gesto apreciativo. La playa de Anjuna se había convertido para los nativos en lo que los crematorios eran para los extranjeros: un lugar donde observar cómo los demás perdían su dignidad."
Algo queda hoy de todo aquello. La playa de Anjuna es famosa por su ambiente hippie desenfadado y multicultural, por su mercadillo, por el “buen rollo” de los establecimientos que la rodean, por las gentes de todo el mundo que allí se pueden conocer…
Para muchos es un entorno místico, para otros todo un descubrimiento y también hay quien prefiere darse una vuelta rápida y buscar otro sitio donde encajar mejor. Lo que es seguro es que no te dejará indiferente.
martes, 1 de julio de 2014
Goa, the last Hippie bastion
Goa, the last Hippie bastion
by Gauri Gharpure 03/01/2013
Goa became famous as a hippie destination in the 1960s. Most hippies around the world went on to different things, like raising families or joining politics or playing the stock market. But in Goa, the hippie phenomenon is frozen in time – with many hippies still here living much the same lifestyle as they did 40 years ago. Below, Streets’ Gauri Gharpure tells their story.
“I am not a Hippie! I am a Happy!” laughs John Paris, a UK-native who at 77 can pass off as 60. In 1965, he walked from Baga to Arambol, where he found like-minded peace-loving friends. He decided to stay put.
“We stayed near the lake, which gave us sweet water to drink. A boy came to sell fruits and vegetables once a day. And, there was a spring nearby. There were just 50 of us here then,” John reminisces, as he sits with oldies armed with guitars, flutes, mouth-pianos, rattles and tambourines.
by Gauri Gharpure 03/01/2013
Goa became famous as a hippie destination in the 1960s. Most hippies around the world went on to different things, like raising families or joining politics or playing the stock market. But in Goa, the hippie phenomenon is frozen in time – with many hippies still here living much the same lifestyle as they did 40 years ago. Below, Streets’ Gauri Gharpure tells their story.
“I am not a Hippie! I am a Happy!” laughs John Paris, a UK-native who at 77 can pass off as 60. In 1965, he walked from Baga to Arambol, where he found like-minded peace-loving friends. He decided to stay put.
“We stayed near the lake, which gave us sweet water to drink. A boy came to sell fruits and vegetables once a day. And, there was a spring nearby. There were just 50 of us here then,” John reminisces, as he sits with oldies armed with guitars, flutes, mouth-pianos, rattles and tambourines.
Unperturbed by loud tourists and drunk men carousing on the beach, the group sits calmly and sings songs praising Rama, Krishna, Shiva and other Hindu deities. When asked if they believe Goa is the only remaining hippie haven on the planet, they chorus an emphatic “Yes!”
While John is uncomfortable with the hippie tag and the stereotypes associated with it, his real-flower pendant and the music he makes on a mouth-piano, might as well qualify him as a hippie poster boy. “I don’t buy flowers, I don’t pick flowers. But the Jacaranda tree, it shares its flowers with people. It gives selflessly. So, I love the Jacaranda and I collect her flowers fallen on the ground,” he says.
John believes there is something to Goa, especially Arambol, that attracts extremely creative hippies, including gifted musicians, from the world over. Take Biddoo Baba, for example, who identifies himself as someone who “makes music.” He wears a worn-down brown jacket, he sports locks in his hair, and dazzling rings adorn his fingers. A big jhola (a decorative Indian handbag) hangs from his shoulders.
It’s an unusual pleasure to listen to Biddoo’s music. He has recited the hymns in an endearing foreign accent to the backdrop of an eclectic mix of techno trance, guitar and drums. This hippie is deep into yoga and Vedas (Hindu scriptures) and knows quite well the meaning and context of the hymns he recites, unlike, unfortunately, many temple-going Hindus like me.
Martin sells jewellery – an assortment of silver-encased trinkets, pendants and earrings made from sea shells and semi-precious stones – at Ingo’s Saturday Night Market, the quintessential hippie hangout of Goa. His eyes look a pretty green in the glare of the light bulbs, and twinkle like stars. Martin left Germany to settle in Goa in 1978.
One of Goa’s most well-known hippies is a man known as Loka Devadas. Now 64, he’s been coming to Goa since 1967. Born Bjorn Skalen, he worked as a teacher in his native Sweden for many years. His wanderlust began at the age of 19, when he hitchhiked to Kathmandu to meet Hindu sadhus and Buddhist monks. Devadas says his spiritual quest culminated in the 70s when he met Osho Rajneesh, the famous Indian guru whose criticism of organized religion and support of more open attitudes towards sexuality made him a controversial figure. Today, Devadas runs a website, http://friakademi.se/, to share talks, music, sound art, digital sculptures and videos through which he aims to inspire meditation, humour and awareness.
The Woodstock festival celebrated in New York in 1969 became an important symbol of hippie culture, of the free-thinking people who epitomised love, peace and music. These ‘flower power’ people adorned themselves with blossoms, swam in the lake, danced with the wind, cooked and shared food in open fields, often got high on marijuana, and made lots of music. It was around this time that writers like Allen Ginsberg, Ken Casey, Neal Cassady and Jack Kerouac gave birth to the “Beatnik” genre of un-repressed written expression, while Bob Dylan and Bob Marley immortalised the philosophy of love and peace with their songs. Perhaps for the first time since Gandhi, peace again made headlines because of the Woodstock hippies.
Many hippies from all over the world were attracted to India around this time. Some drifted to newly found spiritual centres in Pondicherry or Pune; others immersed themselves in a spiritual movement called Iskcon (International Society for Krishna Consciousness) and some also refused to associate with any spiritual tag. Many returned to their countries and went on to raise families, settled in routine jobs, or even began making big money on the Wall Street.
In Goa, the first small group of these happy-go-lucky people found their haven in Anjuna, in the sixties, a sleepy village with few residents. People with names like Eight-finger Eddie, Junky Robert, Hollywood Peter and Trumpet Steve immortalised Goa’s hippie identity. Slowly, the word spread and more and more foreigners came flocking. The Anjuna flea market began swarming with barter and business. The local economy blossomed.
Wolfram, who first came to Goa in 1967, remembers those days: “All the doors used to be open. No one locked their homes. When I returned to Goa in 1974, there were all these big, big locks! And it was so cheap, 80 paisa for a pig thali, one rupee if you eat at a big hotel.”
Wolfram is fondly called “Muji,” short for Bangladesh’s first president Mujibur Rahman, by his friends in Anjuna and Arambol. The 69-year-old Austrian comes to Goa for six months every year when the Austrian winters become too cold for comfort. The German Bakery in Anjuna is his favourite joint, as it is with many hippies who adopt Goa as their second home for several months every year. Pankaj Kohli, owner of the bakery, laughs when asked to point out some regulars: “How can I point out a hippie for you? It’s not about dressing or smoking. It’s all in the mind!”
Indeed, the “hippie” tag immediately creates an image of a rebel, a bohemian outcast who refuses to look and behave as expected by society. In Goa, many live life on their own terms by following creative pursuits, all the while spreading the mantra of world peace and love.
True, times have changed. But John Paris, who stays in Goa half of each year, is happy with the new generation he’s seeing today.
“People always ask me if I am disappointed with the crowds of young people flocking to Arambol. I tell them this: ‘When I came to Goa in 1965, there were just 50 of us doing yoga, singing and dancing by the lake. Now, there are 50,000 of us, most of them young blood.’ That is nothing but good!’ It proves that we are still a people that believe in love, in caring.”
Just as he refuses to buy flowers, John refuses to use the cell phone and shuns electronic devices. Most of his friends also live a frugal, yet full-throttle fun lifestyle. They may be frozen in time, but the hippies in Goa continue to make noise for peace.
Casas Antiguas de Goa
CASAS ANTIGUAS DE GOA
Ashoke Nath
Instituto de Indología
Goa es uno de los destinos turísticos más populares de la India, conocido por su sol y su arena, así como también por sus iglesias y templos antiguos. Sin embargo, hay pocos turistas que conozcan un aspecto único de Goa: sus antiguas casas tradicionales, algunas de las cuales tienen más de 250 años y todavía se conservan bien.
El estilo arquitectónico básico de estas casas evolucionó durante varios cientos de años, fundamentalmente siguiendo los dictados del clima húmedo y caluroso de la zona. Las casas revelan unos elementos prácticos impresionantes por parte de los constructores, a través de los tiempos, que se manifiestan en características tales como la ventilación cruzada a nivel del cuerpo humano, techos altos, tejas de ventilación en los tejados, un patio interior para dar luz y corriente a todas las habitaciones y, por supuesto, las verandahs y el balcao o porche frontal para sentarse en el exterior (desarrollo posterior).
Las costumbres y el estilo de vida portugués tuvieron una influencia profunda en los estilos de los edificios locales, siendo la característica más llamativa de la arquitectura de Goa, la evolución armónica a través de los años. Como dice Lucio Miranda, un arquitecto bien conocido de Goa: «Podemos ver cómo, durante todo el período, las características decorativas barrocas y rococó se simplificaron y modificaron sin perder originalidad, a medida que los arquitectos se hacen más regionales, permaneciendo en el anonimato. En medio de una variedad tremenda de diseños, las casas parecían conservar un sentido de unidad, incluso las de los ricos y las de la clase media, demostrando así que las formas que evolucionan debido a su funcionalidad permanecen atemporales y nunca se quedan anticuadas o pasadas de moda.»
La casa típica de Goa, bien sea una estructura sencilla y básica para proporcionar refugio o la mansión grande y decorada, era el punto vital sobre el que se centraban los lazos familiares. Les proporcionaba a los ocupantes el sentimiento de seguridad, fortaleza y permanencia. Cuando el comercio marítimo floreció y el dinero afluyó, las casas se hicieron más grandes y se decoraron más. Muebles tallados delicadamente y porcelanas importadas de Europa y de otras colonias portuguesas adornaron los salones y los cuartos de estar.
No hay diferencia entre una casa hindú y una cristiana con relación al estilo básico. La casa hindú tendría una planta tulsi en el patio; la casa cristiana, una cruz. Las familias aristocráticas tenían, por supuesto, templos o capillas privadas en sus casas. Los dos tipos de casas tenían ventanas bellamente decoradas, con cristales en las ventanas de conchas aplanadas de madreperla que no eran ni opacos ni transparentes pero dejaban pasar la cantidad de luz suficiente. Los balcones del piso de arriba tenían complejos enrejados de hierro forjado. La decoración del interior dependía del estatus de la familia. Azulejos, frescos y otras pinturas adornaban las casas de los ricachones. De todas formas, estas casas daban un sentimiento estético muy agradable a todo el que entrara en ellas.
Otro importante arquitecto de Goa, Gerard da Cunha hace una observación muy gráfica: «Por eso, me pregunto a menudo ¿Qué hace que estas casas, bien hindúes o católicas, sean tan especiales? ¿Su perfecto emplazamiento en el paisaje? ¿Su perfecta personificación de la perfecta amalgama de las dos culturas (india y europea)? Dejando la historia a un lado, parece que algún diseñador con sensibilidad ha colocado cuidadosamente el verde pueblo, el mercado, la iglesia y el templo en lugares fácilmente accesibles y visibles. Como si el mismo diseñador hubiera desempeñado el doble papel de sutradhar o telonero de la coreografía de fiestas, funerales, procesiones y desfiles y, después, como en una ocurrencia tardía, hubiera colocado las casas en su propia vecindad contextual.»
De los cientos de casas antiguas que todavía existen en Goa, por lo menos 150 se encuentran en buen estado. Probablemente sea porque estas casas están todavía ocupadas por familias que han estado viviendo allí varias generaciones y han establecido una relación emocional fuerte con las casas en las que viven. Algunas de las que más sobresalen son la de los Godinhos, la Casa de Jack en Majorda, la Casa de Naik en Margao, la Casa de Figueredo en Loutolim, la Casa de Rane en Sanquelim, la Casa de Lovola Furtado en Chinchinim y la Casa de Silva en Margao. Cada casa tiene un estilo propio característico.
Como es caro mantener casas antiguas, muchas familias emprendedoras las han convertido en casas de huéspedes, restaurantes y tiendas. Una de ellas es la Panjim Inn ubicada en Fontainhas, Panjim. Ha sido nombrada Hotel del Patrimonio por el Departamento de Turismo del Gobierno de la India. Grand Pa’s Inn y Estoria están situadas en el cinturón Anjuna-Vagator. Otra casa preciosa que ha sido renovada y convertida en una lujosa tienda es Sangolda-Saligao. Wendell Rodricks, diseñador de moda de fama internacional, que es natural de Goa, ha convertido otra casa antigua en un exclusivo restaurante donde sólo se sirve cocina francesa.
Muchas otras casas antiguas han sido restauradas, renovadas y utilizadas, igualmente, para diferentes fines. El Gobierno del Estado ha propuesto situar a estas casas en un circuito turístico separado y está seguro de que atraerá a turistas extranjeros a los que les gustaría viajar por la vereda de la memoria y volver a vivir al estilo vibrante de antaño.
Se tiene que estar de acuerdo con Lucio Miranda cuando dice: «La casa de Goa es una afirmación arquitectónica fuerte en el contexto de su medioambiente y, por ello, no se puede ignorar ni por su belleza ni por su vigencia funcional.»
"Mejor Destino en la India para la Relajación, 2014"
Goa ha sido designado con el título de ‘Mejor Destino en la India para la relajación – 2014’.
Shri Dilip Parulekar, ministro de Turismo del gobierno de Goa, dijo que ‘estamos muy orgullosos y contentos de haber recibido el premio como ‘Mejor Destino indio para la relajación para el 2014’. Goa es un estado con muchas facetas y hemos observado que los turistas vienen aquí principalmente porque el ambiente relajado en el estado es algo que les atrae. Tenemos gente que visita el estado de las cosas bien desde la observación de aves a la exploración de la cultura e incluso acaba de salto playa’.
Con ello, Turismo de Goa reconoce y entiende que cada turista es distinto e importante, ‘es por eso que la seguridad y la limpieza es siempre en la parte más importante de nuestra lista de prioridades’, destacó el ministro.
Con el fin de atender a un mayor volumen de turistas y garantizar que regresan con recuerdos agradables, ‘hemos puesto en marcha varios proyectos para mejorar la infraestructura, alojamiento y conectividad a Goa’.
Fuente: Expreso. Redacción. A.F
Shri Dilip Parulekar, ministro de Turismo del gobierno de Goa, dijo que ‘estamos muy orgullosos y contentos de haber recibido el premio como ‘Mejor Destino indio para la relajación para el 2014’. Goa es un estado con muchas facetas y hemos observado que los turistas vienen aquí principalmente porque el ambiente relajado en el estado es algo que les atrae. Tenemos gente que visita el estado de las cosas bien desde la observación de aves a la exploración de la cultura e incluso acaba de salto playa’.
Con ello, Turismo de Goa reconoce y entiende que cada turista es distinto e importante, ‘es por eso que la seguridad y la limpieza es siempre en la parte más importante de nuestra lista de prioridades’, destacó el ministro.
Con el fin de atender a un mayor volumen de turistas y garantizar que regresan con recuerdos agradables, ‘hemos puesto en marcha varios proyectos para mejorar la infraestructura, alojamiento y conectividad a Goa’.
Fuente: Expreso. Redacción. A.F
La India quiere en Goa una ciudad gemela de San Sebastián
Una empresa vasca ha recibido el encargo de la Administración para convertir una urbe de las características de Donosti en una ciudad con atractivo turístico.
Mapas facilitados por la compañía LKS India de la ciudad de San Sebastián con el trazado de carril bici (i) y de la ciudad india de Panaji con los proyectos de peatonalización y carril bici planeados por la consultora vasca de ingeniería LKS, que ha ganado un concurso para mejorar el urbanismo de la ciudad india a imagen y semajanza de la capital donostiarra. Efe
Nueva Delhi. (EFE. Igor G. Barbero).- No tiene Peine del Viento ni monte Igueldo, pero la localidad india de Panaji se parecerá en unos años a San Sebastián gracias a un proyecto que busca transformar su urbanismo a imagen y semejanza de la perla donostiarra.
Capital de la excolonia portuguesa de Goa, Panaji cuenta con su particular Urumea -el río Mandovi-, un largo paseo marítimo, varias playas, prolífica vegetación, vasto patrimonio cultural y alberga incluso el festival de cine más importante del país. Un "enorme potencial" que la filial en la India de la consultora de ingeniería vasca LKS, tras haber ganado un concurso público, quiere aprovechar para lavar la cara de esta urbe de callejuelas estrechas, fachadas coloridas, azulejos e iglesias, poblada por 110.000 habitantes.
El plan, cuya fase inicial acaba de arrancar, podría prolongarse más de una década y aspira a peatonalizar y hacer carriles-bici en varias áreas, restaurar edificios históricos, sanear el río o fusionar zonas verdes, con el objetivo de crear una marca-ciudad.
"Panaji tiene playas, el monte, características físicas que recuerdan de una manera u otra a San Sebastián... Va a ser Donosti en 2025", afirma a Efe convencida la directora de márketing de LKS en Asia, María Belén Mendizabal.
Con este ambicioso proyecto, el gobierno de Goa parece dispuesto a catalizar un salto cualitativo en una región que pese a ser la más pequeña de la India acaparó 450.000 de los 6,6 millones de turistas extranjeros en 2012, en parte gracias a sus placenteras playas.
"A medida que la gente esté contenta con su ciudad el turismo crecerá. Se pasará del turismo de playa al cultural", asegura la responsable de LKS. Mendizabal agrega que el objetivo es que los edificios restaurados "sean sostenibles con el tiempo y generen una actividad que lleve a recuperar la inversión".
Su equipo de ingenieros y expertos comenzará con proyectos concretos en los próximos años como el amejoramiento del río y su ribera, al tiempo que desarrolla un plan integral que requiere la participación de casi todos los departamentos de la administración.
Mendizabal propone una reordenación del tráfico potenciando el transporte público, trazando por ejemplo carriles para bicicletas de punta a punta de la ciudad a lo largo de siete kilómetros, más de los que hay hoy en día en la propia San Sebastián.
No solo eso; el plan incluye crear un mecanismo de gestión formal de los residuos, evitar las grandes superficies comerciales en favor de un comercio local pujante o personalizar el mobiliario, los colores y símbolos de la ciudad.
Desde 2004, Panaji alberga el Festival Internacional de Cine de la India, el más importante del gigante asiático, algo que para LKS puede dar mucho juego en la potenciación de la imagen como ya ha hecho San Sebastián con su propio certamen.
"El coste (del proyecto) puede ser una barbaridad, pero están dispuestos a gastar para cambiar la ciudad y tienen potencial", asegura Mendizabal, que de momento ha encontrado una actitud "muy colaboradora" en las autoridades y "un gran activismo social". "Eso sí, quieren resultados rápidos", admite.
Para el reputado psicoanalista indio Sudhir Kakar, que reside una buena parte del año en Goa, el plan suena "fenomenal" aunque "hace falta ver si es aplicable". "Panaji no está en mal estado, pero tiene mucha basura", argumenta.
También ve alguna dificultad en la traslación a la realidad del proyecto Edith Aurrekoetxea, una bilbaína que imparte cursos de español en este estado costero. "El carril bici no sé si lo respetarán", comenta, en alusión al complicado tráfico de las urbes del país y a la arraigada impaciencia de los indios.
Pese a todo, Edith opina que la idea tiene bastantes posibilidades de cuajar, pues Panaji es "una ciudad pequeñita y con callejuelas como Donosti", y "tiene muchas zonas verdes". "Hay muchos edificios preciosos con potencial pero las familias que los habitan no saben qué hacer con ellos", lamenta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)